1 feb 2011

"Tenemos la base para que este sea el año"


El técnico de Racing, a solas con Olé, se confiesa optimista: "Siento que las cosas van a funcionar bien". Y cuenta que se va encariñando con el club: "Más allá del trabajo, tenemos una cuota de afecto".


El orgullo que siente Miguel Angel Russo se le nota en la mirada. Su sonrisa asoma fácil, aunque sean las 8.30. Y el motivo de su estado anímico no pasa por Racing, en este caso no. Tampoco se origina (aunque ayuda) en la belleza que rodea la pileta del hotel San Francisco Plaza de Medellín, donde la Academia vive su excursión colombiana.
Quien lo desborda de felicidad es Nachito, el pequeño Russo de 12 años que se presenta como rosarino y de Central. Es su mayor debilidad y también su mayor logro. Pero Nachito, al igual que su padre, se va dejando ganar por Racing, como demuestra la camiseta que luce. "Con el tiempo uno va agregándole afecto. Nachito tiene la camiseta, se va encariñando, identificando con pequeñas cosas del club.
Nos pasa a los del cuerpo técnico. Más allá del trabajo, tenemos una cuota de afecto", reconoce Miguel en el mano a mano con Olé, único medio argentino en la gira.

-¿Qué balance hacés de la estadía en Colombia? -A medida que pasan los días nos vamos acomodando. Es bueno porque seguimos compartiendo y no alteramos el cronograma.

Tenemos dos equipos y nos da la chance de jugar.

-¿Sirve más por lo grupal que lo futbolístico? -Eso se logra en cualquier lado, en Buenos Aires o acá. En cuanto a lo deportivo, hemos alcanzado objetivos por los que luchamos: empezar un semestre sin la obligación de sumar para evitar la Promoción. Ahora pensamos en sacar puntos para estar arriba, que es lo más importante. Y todo esto ayuda. Por ejemplo: nos vino bien jugar a alta temperatura contra Atlético Nacional porque nos toca All Boys a las cinco de la tarde. Siempre buscamos la excelencia. En lo espiritual tuvimos hechos muy dolorosos ( NdeR: la muerte del masajista César Nardi por un rayo). Hemos sido golpeados, pero también nos ha fortalecido.

-Hablabas de metas, ¿qué se proponen ahora? -El objetivo es llegar hasta el final peleando el campeonato y, después, Dios dirá. Una buena campaña es cuando llegás con chances al final, después pueden pasar muchas cosas.

-De Olivera dijo que en un buen día le pueden hacer goles a cualquiera.

-Si, lo leí, tenemos el talento para eso. Pero más me gusta que seamos ordenados y equilibrados. Tenemos individualidades, pero necesitamos tener el equipo. Eso es clave. Yo también tengo la sensación de que en cualquier momento Racing puede hacer un gol, por eso ponemos énfasis en el orden defensivo, todavía cometemos errores que nos cuestan.

-¿El equipo tiene que salir de memoria? -Acá no queda nadie afuera. Buscamos la sana competencia y el que piensa que está afuera es porque no conoce las reglas del fútbol. Hay jugadores que no arrancaron un torneo y después fueron figuras.

No hay nada mejor que un plantel competitivo.

-Toranzo está a la sombra de Gio, ¿es un jugador fundamental? -Es el socio, claro. Cuando Gio está marcado agarra y conduce al equipo. También en algún momento tenemos que encontrar el equilibrio entre jugar corto y largo. Quiero que este equipo acelere mucho más, puede hacerlo.

Por las características de los jugadores a veces metemos un toque de más.

-¿Cuándo Gio la pierde y genera una contra se lo perdona igual? -No es que lo perdono, está dentro del balance. Se apuesta a que en cualquier momento una genialidad suya te deje mano a mano y es gol. Son jugadores distintos, el equipo tiene que estar preparado para que Gio pierda la pelota y recuperarla rápido. Gio arriesga y todo riesgo tiene margen de error. Pero él sabe, es muy inteligente.

-¿Te da miedo que se pueda ir en junio? -Miedo no, porque no pretendo eternizarlo. Todos tienen posibilidades de crecer. Su apuesta fue importante. Se fue de Colombia, de un club que es ídolo, como lo comprobamos acá, a un destino incier to. Estaba convencido de ser alguien en el fútbol argentino. No puedo pretender que esté siempre conmigo pero sí que en este tiempo sea el mejor.

-¿Cuántos equipos son más vistosos que éste? -No me gusta la comparación. En algún momento tenemos que ser prácticos. Hay partidos como el de la primera fecha, en una cancha reducida, que serán palo y palo. No te dan margen para sutilezas. De jugar como nos gusta a ser inocentes hay un camino que no quiero recorrer.

-Te criaste en Estudiantes, ¿no te va el tiki tiki? -No es eso. En Central jugué con tres 10. Peleaba el descenso, saqué 37 puntos y me salvé en la última fecha. Si no tenés un buen cinco no tenés un buen diez. Somoza-Gracián, Banega-Riquelme...

-Yacob-Gio...

-Sí. Cada vez que nos falta alguno lo sentimos. Quiero que suframos menos cuando no los tenemos.

-¿Ganar el clásico contra Independiente es otro objetivo pendiente? -Es algo que le debemos a la gente y a nosotros mismo primero. Estuve en dos y fueron muy atípicos. Precisamos y necesitamos ganar un clásico. Es la realidad y yo la asumo.

-¿Qué tipo de refuerzo le falta a Racing? -Nos falta en el medio, que nos de equilibrio, con experiencia principalmente.

Puede ser Mercier. Y alguien que nos genere más fútbol, por eso pensé en Barrientos y Facundo Coria. Que cambien el ritmo. Y un punta más.

-¿Qué te provoca que Bieler haya dicho tantas veces que se quiere ir? -Yo hablo con él. Hay formar y formas, pero es jugador del club. Los goleadores tienen momentos y después se aclaran, le pasó a Hauche. Terminó siendo figura y la gente lo quiere.

Está en Bieler. Mi idea es que no se vaya nadie: si te gusta Racing tenés que lucharla. El otro día leí a Benítez, de Estudiantes. Es líder, campeón y todo. Le traen a Barrientos en su puesto. Dijo que estaba contento porque enriquece al plantel. Es el pensamiento de ese tipo de jugadores. La superación viene de la competencia, así se hacen los planteles.

-¿Está más cerca Racing de Vélez y Estudiantes? -Tenemos que ganar algo para estar cerca. Vamos consiguiendo un orden, una consecuencia entre compras y ventas. Pactamos y se fue uno (J. L. Fernández), los dirigentes y yo entendemos que es la única manera. Todos los años no se puede salir a buscar cuatro reemplazos. Sí buscamos para enriquecer, es distinto. Por eso no tenemos apuro, buscamos un salto de calidad.

-¿Racing está mejor de lo que pensabas? -Una frase de Molina y Podestá me convenció de venir: "Estamos abajo pero ustedes nos van a sacar y vamos a pelear arriba". Por eso llegué a Racing.

-¿Se genera la mística de un plantel ganador? -En los últimos tres meses es un equipo que no perdió mucho, va encontrando regularidad. No juega del todo como queremos, pero vamos agarrando regularidad y eso es mística. Nos falta dar los golpes en el momento preciso. Golpe es ganar un partido que sabés que hay que ganarlo. Ya lo demostramos.

-¿Te ves o imaginás siendo campeón? -La gente de Racing canta "éste es el año", y me lo repite en la calle. Es la frase que se instaló. Y creo que tenemos la base para que éste sea el año. Yo también siento que las cosas van a funcionar bien.
Fuente: Olè

No hay comentarios:

Publicar un comentario