30 dic. 2010

Entrevista en Exclusiva de Rodolfo Molina

- En relación a la llegada al club de Racing Vuelve, ¿como considera que el club cambio tanto institucional como deportivamente?
Molina: Yo creo que cambio sustancialmente, de haber sido un club en ruinas, hoy en día claramente somos la tercer marca deportiva del país con cerca de 38 mil socios, con una organización que funciona bien. No todo lo bien que uno aspira pero bien y con una plantel profesional mas que competitivo, con 23 actividades amateurs en funcionamiento. En algunas de ellas hemos logrado campeonatos y ascensos, como es el caso del Futsal; con las sedes arregladas, embellecidas y en funcionamiento, con mas de cien filiales (la mayoría activas), de echo hicimos un campeonato de filiales en el predio el fin de semana pasado, con la participación de 17 filiales. El predio que era terreno baldío hoy en día esta cercado con prácticamente cuatro canchas funcionando, con instalaciones arregladas; lo mismo el estadio, hemos echo un montón de arreglos que hacen a la seguridad del espectador y el socio y un poco el embellecimiento. En conclusión, para terminar de pintarlo hay que arreglarlo pero ya hemos el hecho cerca del 40 y el 50 % de la obra que hay que hacer. Esencialmente un cambio de imagen hacia afuera, nosotros en 2 años de gestión, no nos han rechazado un cheque que contablemente es muy importante, están los sueldos al día de los empleados, los sueldos al día de los jugadores y hoy la única deuda que tenemos con ellos es las primas. El posicionamiento de lo que es Racing es totalmente distinto a lo que uno a habitualmente visto y eso es importante ya que te empiezan a respetar en distintos lugares, cuando juegan con racing empiezan a sentir una sensación distinta y vas recuperando la grandeza que siempre tuvimos y que leímos en los libros pero en la realidad nosotros veíamos que no pasaba. Si uno hace memoria: descendimos, estuvimos 2 años en la b (ni siquiera salimos campeones en la b), alquilamos el equipo en Mendoza, vendimos papa en la cancha, nos gerenciaron, quebramos, estuvimos 35 años sin salir campeón que para un grande como Racing es una locura. Hoy en día, se revirtió todo eso en dos años y estamos muy bien, muy sólidos y con mucha fuerza para seguir para adelante.
- ¿Cual es la cantidad de socios actualmente?
Molina: Son 37.860 socios. Triplicamos la cantidad de socios
- ¿Por qué cree que los spots publicitarios tuvieron tanto éxito y gustaron a propios y ajenos?
Molina: Porque quienes los hicieron son gente de primer nivel. Nosotros tenemos un grupo de Marketing que trabaja y le da una mano al club a donores. Es el caso de Damián Kepel, Flavio Nardini, Gustavo Domínguez.
- ¿De acuerdo a lo visto en el día de ayer, por que cree que cuesta tanto la union política en Racing?
Aclaración: Se realizo la asamblea y la minoría decidió levantarse e irse
Molina: Porque al club lo integran socios y los socios son personas y todas las personas tienen debilidades, fortalezas, características distintas. Entonces hay personas que no tienen las mismas sensaciones que uno, que tienen sensaciones con intereses distintos y los hace ir por otro camino. Yo no creo en la gente buena y la gente mala, creo en los intereses. Hay gente que tiene vision de las cosas distintas y eso no es ni bueno ni malo, es distinto. Por algo estamos en sectores distintos; por más de retirarse e irse de una asamblea, es un mensaje que a quienes los votaron no se como les responden porque en el peor de los casos deberían quedarse a escuchar, a debatir y dejar su postura. Si alguien los voto, que mensaje le dan a la persona que los voto sino están.
- ¿Cual es el balance futbolístico del 2010?
Molina: Mi balance futbolístico es muy bueno. Podría haber sido mejor, yo creo que Racing podría haber tenido 5 puntos mas tranquilamente. Creo que el equipo después del clásico hizo un click y empezó a sumar lo que no había sumado antes. También, algunos jugadores empezaron a levantar su nivel, como es el caso de Hauche, Toranzo, Giovanni, que a medida que los partidos fueron pasando fueron encontrando su lugar.
¿En que instancias se encuentra el proyecto de ” remodelación” del estadio?
Nosotros estamos haciendo trabajos en Racing que no se hicieron hace 30 años. Estamos trabajando en los cimientos del club, no le están dando una lavada de cara para que quede lindo para una elección o una operación comercial sino que se esta arreglando las cañerías de adentro. Todo eso lleva tiempo, dinero y no se ve. Estará el estadio entre el 40 y el 50 % arreglado, falta el resto y después hay que embellecerlo.
- ¿En que instancias se encuentra el juicio contra Blanquiceleste?
Molina: De Tomasso fue a declarar ayer (miércoles) y en lo que es la quiebra de Blanquiceleste, nosotros estamos bloqueando todo tipo de acciones que la empresa quiere hacer para lastimar a Racing. Hasta ahora, hemos salido perfectamente parados en todo y no ha perjudicado a Racing en nada. Recuerden que había gente que decía que había que solventar al club y poner todos los bienes del club en un fideicomiso, que no íbamos a poder comprar y vender jugadores, etc. Bueno, hemos comprado, vendido, realizado buenas operaciones y,”Blancaquiceleste” no nos ha perjudicado en nada.
Como salio y de quien fue la idea de traer a Giovanni Moreno?
Molina: A Gio lo estuvimos siguiendo y nos lo recomendó Gastón Pezzuti (ex arquero de Racing que se desempeña en el mismo club el cual jugaba Giovanni, Atlético Nacional). Lo  seguimos 6 meses, vinieron a hacer la pretemporada a Bs As, estuvimos hablando con Ramón Cabrero (ex técnico de Atlético Nacional), lo estuvimos estudiando, pudimos hacer la operación y la verdad que fue un Golazo. Principalmente, Pablo Podesta fue el que mas se ocupo, mas negocio y mas lo siguió.
Había un rumor que indicaba que el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, tuvo algo que ver con que venga Giovanni Moreno, ¿que opina al respecto?
Molina: Nosotros hablamos con un inversor y yo desconozco los vínculos que puede tener esa persona con terceros. En el mundo de los negocios, todo el mundo se conoce y tiene alguna sociedad o vinculo político. A mi lo único que me interesa es que pongan la plata para que Giovanni venga. Después si esa plata es de A, B o C no me interesa.
- ¿Por que hubo un déficit de 9.000.000 de pesos y como se solucionaría esto?
Molina: El déficit de 9 de pesos en el escenario de Racing es muy bueno. Vos me vas a decir como me vas a decir muy bueno si se debe ese dinero. En una cuestión contable en los balances se pone las operaciones económicas que el club tiene en el futuro pero no se pone dentro de la parte positiva, toda la capitalización del club, todos los bienes. Todos los jugadores que compramos no se toman en cuenta y fueron pagados. Por ejemplo en el caso de Giovanni Moreno, que tenemos que pagar en Junio, vos en el balance tenes que pagar dentro del déficit los 8 millones y pico que tenemos que pagar para cubrir esa deuda, pero no pones dentro de los activos lo que vale el jugador. Entonces si hoy uno vende al jugador por más dinero, en realidad, estas ganando plata entre el activo y el pasivo. Pero es por una cuestión de asientos contables que vos tenes que colocar la deuda y no podes colocar el activo. También, hay que hacerle saber a todo el mundo, que dentro de estos números que tenemos en Racing, venimos pagando un montón de deudas que corresponden al periodo de Blanca y Celeste. Por ejemplo: juicios laborales que venimos asumiendo y venimos pagando. Motivo por el cual el balance que de este numero es algo auspicioso, es decir, que hubo una muy buena administración de los recursos porque una vez que estés capitalizado, tengas todo el plantel completo, el plantel sea tuyo y dejes de pagar las deudas del pasado, el cash del club va a ser mas que bueno y que es a lo que aspiramos.
- ¿Que es lo mejor y que es lo peor de ser presidente de Racing?
Lo mejor es el cariño de la gente y a mi me conmueve. Es el mayor estimulo que tengo para salir adelante. Lo peor es la perdida de tu vida privada.
- ¿Piensa en la reelección para el 2011?
Molina: Si, pienso en la continuidad de este proyecto “Racing Vuelve”. El proyecto “Racing Vuelve” tiene 3 o 4 pautas que son claras, mas halla de quien sea el que presida el club.
Dentro de estas pautas, es que el presidente ante que nada tiene ser hincha de Racing, parece un absurdo, pero para mí el hincha de Racing es el que va a la cancha, el que grita los goles, el que se abraza con el de al lado, el que sufre: Ese es el hincha de Racing. Acá vos tenes mucha gente que forma parte de la política de Racing que van a la cancha 2 partidos antes de las elecciones. Esa gente no nos sirva al club.
Después tiene que ser una persona honesta, tiene que ser una persona de una honestidad comprobada, que tenga una vida transparente, que todo el mundo sepa quien es, donde vive, de que trabaja, si hizo dinero como lo hizo. Además tiene que ser una persona que tenga un estilo de vida, como es el de hoy manejamos a Racing, que es con una habitualidad en lo que hace a la cotidianidad de este club. Es decir, no solo tiene que ir a la cancha, sino que tiene que estar en contacto con las filiales, tiene que saber que pasa en el predio y tiene que tener cotidianidad. El club no es una empresa que cambias el gerente y no pasa nada, uno tiene que palpar las sensaciones del hincha. Esos requisitos que para los que formamos parte de “Racing Vuelve” son esenciales, nosotros vamos a ir ,sea con Molina o algún otro apellido, con persona de esta línea, para continuar este proyecto que entendemos que es mas que positivo para el club.
- ¿Cuáles son las expectativas para la temporada 2011?
Molina: El objetivo es consolidar todo lo que hemos hecho en el 2010 y en el 2009. Y en el plano deportivo, tratar de pelear el campeonato hasta el final.
- ¿Cual fue el mayor logro de su gestión y que es lo que cree ustedes que tiene pendiente?
Molina: El mayor logro creo que es el cambio de imagen de lo que es Racing en la sociedad y en el mundo del fútbol. Antes hablar de Racing, era hablar de algo negativo, era de hablar de alguien que no cumplía, que no pagaba, etc. Hoy en día, Racing tiene un prestigio, tiene un nombre, tiene un lugar en el fútbol, que nos ha dado mucho trabajo el encontrarlo y ganarlo. Yo creo que eso es muy importante y hay que defenderlo, por eso, hago hincapié en esto que en 2 años no nos hallan rechazado un checke es muy importante porque eso quiere decir que vos cumplís los compromisos. Ahora si vos cumplís los compromisos, te haces creíble y al hacerte creíble todo es mas fácil y todo el mundo que esta en el ámbito de los negocios te facilita las cosas para que vos puedas alcanzar tus objetivos.
Lo peor de la gestión fue el “Affaire Lothar Matteus”.
Mi sueño es salir campeón con Racing per cosas pendientes por hacer en el club hay muchísimas. Uno como presidente tiene que asumir errores de otros, el otro nos fallo, pero a la vista de los hinchas de Racing el que les hizo pasar este momento fui yo. Uno todo lo que hace es con buena leche y por el club. Después todos nos equivocamos y acertamos pero nadie va a estar en un 100 % de acuerdo con las decisiones que uno tome porque aparte uno mismo se arrepiente de algunas cosas.
- ¿Ustedes están hablando el tema de repatatriar glorias de Racing, como por ejemplo Diego Milito o Mariano González?
Molina: Es imposible pensar en la vuelta de Diego Milito al menos por este momento. Seria un lujo que Milito juegue en Racing. Nosotros hablamos con el y su representante pero queda en la palabra del jugador.
- ¿Por qué cree que pese a que Racing esta ordenado tanto institucional como deportivamente y no puede vencer a  un independiente a la deriva?
Molina: Porque esto es fútbol entonces en el fútbol hay rachas. Las rachas en algún momento se cortan. Cada uno tiene que cumplir un rol en el espacio que le corresponda. Yo creo que hemos tenido mala suerte y se han dado sincurstancias no habituales en el fútbol donde se presentaban clásicos que daban la impresión que estábamos mucho mejor nosotros y termina siendo figura el arquero de ellos.
- ¿Qué opina de la mediatizada diferencias entre el director de la primera Miguel Ángel Russo y Juan Barbas director técnico de la reserva?
Molina: Eso es absolutamente un invento mediatico y no existen diferencias. De echo, hay reuniones entre ellos donde coordinan la subida y bajada de jugadores. Esta todo perfectamente aceitado y hay excelente relacion con ambos.
- Es muy bueno que usted lo pueda aclarar ya que usted sabe que se hace correr rumores, muchas páginas hacen periodismo para lograr un cometido y es bueno que usted aclare que es un “invento”:
Molina: Lo que la gente de racing debe saber es que hay 2 circunstancias que inciden en los medios. La primera es que es lo que vende es el conflicto, muchas veces se exageran y se agrandan circunstancias para implantar un tema porque no hay tema. La segunda, es que existe la vieja política, esta, hace que se generen conflictos que no hay para disminuir la imagen de los hoy manejan al club.  Esta vieja política va a existir mas el año que viene ya que va a ser un año electoral y la gente debe dejarse llevar por los hechos concretos. A veces la cantidad de versiones e inventos son muy grandes y son imposibles de desmentirlas.
- Que mensaje le gustaría expresarle a la gente de Racingmaniacos?
Molina: Bueno, en principio, desearles unas felices fiestas y feliz  año nuevo a todos.  Decirles que el club esta de pie, que vamos por el buen camino, que estamos armando un plantel profesional para ser protagonistas el año que viene, como siempre hay que alentar al equipo, hay que saber que se viene un año electoral y van a empezar a inventar cosas que no existen, escuchen tanto los medios oficiales como al presidente y no se dejen llevar por versiones que lo único que quieren es distorsionar el rumbo de esta conducción. Les deseo lo mejor para el 2011, espero que tengamos un buen campeonato y un abrazo de GOL PARA TODOS.
Traducción del audio: Leandro Adonio Belli
Nota hecha por Guido Damián y Leandro Adonio Belli

No hay comentarios:

Publicar un comentario