30 oct 2010

"Gio me pide que lo lleve a cenar con Riquelme"




Para el DT de Racing, Moreno puede ser tan influyente como la estrella de Boca, a quien el colombiano admira. Miguel imagina para su equipo un buen fin de año.
Giovanni Moreno era el secreto mejor guardado de Racing? -Muy pocos sabían lo que era. Hicimos una apuesta por un gran jugador.
-¿Qué es exactamente Moreno? -Es un jugador que juega de tres cuartos hacia adelante. Y ocupa el lugar que más le puede convenir al equipo. Es muy inteligente y nos damos cuenta de que es tan importante que tenemos que acompañarlo con el equipo.
-¿Pero es enganche, mediapunta, delantero? -El elige el lugar según el momento. Cuando llegó Ramón Cabrero a Nacional de Medellín empezó a jugar más adelante del medio, como mediapunta. Pero cuando llegó acá me dijo: “Mire, Miguel, yo quiero jugar con la 10”. Eso marca su compromiso y responsabilidad, la decisión de ponerte el equipo al hombro, tomar la iniciativa. Significa mucho la 10 en nuestro ambiente. Es algo distinto y Gio la pidió, él es así, tiene mucha confianza.
-¿Se adaptó rápido al fútbol argentino? -No es fácil este fútbol, Gio tiene que acostumbrarse a que lo golpeen, a quedar de espalda al arco. Racing hace mucho que no tiene a alguien como Gio, y yo también, después de Román y el Pitu Barrientos, que se rompió los ligamento en su mejor momento en San Lorenzo.
-¿Le ves cosas de Riquelme a Moreno? -A ver... Hablar de Riquelme es hablar, quizá, del jugador más importante que me tocó dirigir. Tiene cosas de Riquelme, es un gran admirador de Román. Desde que vino me pide que lo lleve a cenar con Riquelme o a conocerlo. Román hoy tiene mucha más capacidad de manejo en las relaciones de un equipo y Gio lo irá aprendiendo por la edad que tiene. Pero tiene cosas de él. Román arranca de izquierda hacia el centro como Gio de derecha hacia el centro. Tiene esa similitud. Y mayormente eligen los lugares comunes donde puedan tener los espacios para desequilibrar. Son jugadores distintos con una capacidad de lectura del juego muy importante distinta del resto. Como también puede ser Sebastián Verón, con otras características. Son tipos de jugadores con una lectura de juego diferente del resto. Pero no me gustan las comparaciones. Gio es Gio y Román es Román.
-Hablabas de darle acompañamiento. ¿Ahí aparece la función que cumple Toranzo? -La idea es que Gio no tenga que bajar tanto para tomar la pelota. Por eso Toranzo surge como variante de conducción.
-Le está faltando algo de precisión...
-Si miramos los números de la planilla que armamos, estamos hablando de alguien por quien la pelota pasa unas sesenta veces por partido. Indudablemente que, al pasar tanto por él, cuando comete un error se nota más. A veces él no elige bien el momento, le cuesta acomodarse, pero va creciendo en la adversidad. Por ejemplo, jugó mal el primer tiempo ante Argentinos y muy bien durante el segundo. Y pide siempre la pelota. A mí me gustan esos jugadores. Muy pocos se dan cuenta de todo eso.
-¿A Yacob lo ves en su mejor momento? -Tiene que ver con su crecimiento, con el hecho de que lleva más de 100 partidos en la Primera de Racing, que es el capitán surgido del club. Reúne las condiciones para sobresalir.
-¿El comparte habituación con Ayala por decisión tuya? -No, cuando llegamos las piezas ya estaban armadas así. Pero indudablemente Roberto cumple un rol importante en ese sentido. Se lo digo a los chicos, a Zuculini, a Viola, a Fariña, a Fernández... Con lo que puedan recoger dentro de ese vestuario van a poder caminar bien toda la vida. Para ellos es una experiencia importantísima. Si la saben asimilar con nosotros, que les estamos encima en el afán de construir...
-¿Te hubiera gustado darle a Ayala más tiempo en cancha? -Seguramente. Primero, le tengo un gran respeto como profesional y como persona. Son esos jugadores que te dan ganas de ponerlos. Pese a no jugar es muy importante dentro del equipo. Está muy bien, tiene una gran conciencia de trabajo y lucha porque quiere jugar. Pero tiene dos centrales que para mí han rendido. Mucho del crecimiento de Martínez tiene que ver con lo que escucha de Ayala. Martínez tiene un futuro importante.
-¿El mayor defecto que le ves al equipo es la falta de regularidad? -Necesitamos consolidarnos como equipo, hacernos más duros en el buen sentido. Un equipo duro es que sabe defender bien y define en los momentos justos. El manejo de los partidos es lo que más nos cuesta. Racing es el segundo plantel más joven, lo cual es bueno por la proyección que da, pero a veces se paga por la falta de experiencia.
-Siempre de procesos paulatinos: haber evitado la Promoción, mejorar el promedio... Al menos en estos aspectos el objetivo se está cumpliendo.
-Sí, pero es lo mínimo. Yo ahora imagino un final de año con más regularidad. Tenemos que jugar con todos los que están arriba nuestro por un lugar en la Libertadores y, a su vez, nuestros rivales deben enfrentarse.
-¿Y Racing tiene plantel para jugar la Copa? -No nos adelantemos a los hechos. En ese caso, después se verá. Pero sin dudas es importante que Racing pueda volver a un torneo como la Copa Libertadores.
-¿Con tu experiencia amplia en otros equipos, en qué punto ubicás a Racing? -Insisto en que prefiero no hacer comparaciones. Más allá de eso, sin dudas es un club grande, difícil por sus ansiedades. Ojo, me parece bárbaro que se así. Lo hablaba mucho con Bieler y con Hauche: Racing te gusta, te seduce, querés ganar, ser goleador del torneo...
-¿Y esas ansiedades no te quitan calma para trabajar? -Hay que entender que en los últimos años peleó cosas que su gente no quería. Hay que entender la demanda de los hinchas. Soy muy respetuoso de eso, por eso digo que no me molestó lo que pasó en el entretiempo con Argentinos ( NdeR: hubo insultos para Russo).
-¿Desde tu lugar que análisis hacés? -Todos cometemos errores, yo también. Me hago cargo de todo, permanentemente vivimos creciendo del error. A nivel de juego tenemos una posición y de resultados otra. Pero eso no me conforma, uno busca mas y mas. Racing no es para cualquiera, tenés que juntar muchas cosas para ser jugador de Racing.
-¿Cuáles? -Capacidad de no darte nunca por vencido, saber levantarse de una caída dura. Pelear abajo es una situación desgastante y cambiar la mentalidad para pelear arriba también es un cambio que no es simple porque las exigencias te pueden superar.
-¿La última derrota con Independiente fue el golpe más duro? -¿Cómo no me va a doler perder el clásico? Pero también sé que en el análisis frío de ese partido hay otras cosas. Esa derrota nos tocó, pero este grupo ya ha dado varias muestras de haberse recuperado en lo emocional.

Fuente: Ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario