3 dic 2010

"Racing es el club que más presión me generó"




El Ratón volverá esta noche a la titularidad y, en charla con Olé, asegura que aún no piensa en el retiro: "Decir basta sería lo más fácil, pero quiero terminar jugando...".
La oportunidad que esperaba con ansias, quizá la última para probarse a sí mismo como titular con la camiseta de Racing, tiene fecha para esta noche. Roberto Ayala, en el mano a mano exclusivo con Olé , jamás se quejará por no haber sido titular en casi todo el año que estuvo en Avelleneda. Sí reconocerá su incomodidad y las ganas de demostrar que sigue con capacidad de jugar un tiempo más en Primera. Por eso evita ser concreto a la hora de hablar de su futuro.
-¿Cómo estás, Roberto? -En lo grupal, contento porque creo que las cosas pueden terminar como queríamos. En lo personal como siempre, esperando esta nueva oportunidad como ya la tuve con Tigre.
-¿Qué te genera haber visto casi todos los partidos desde afuera o haber entrado en el final? -Bueno, es una necesidad que hoy tiene el equipo. Por lo menos participar algunos minutos es importante. Los intereses personales están detrás de los grupales.
-Un tipo que jugó mundiales, en el Milan, Valencia, es difícil que se banque no tener continuidad...
-Hay que tener respeto hacia tus compañeros, hacia el entrenador, hacia una dinámica de trabajo y es lo que en ningún momento quiero romper. Si vos me preguntás, te digo que me cuesta, me duele, me es incómodo, pero me parece que son los momentos en los que uno tiene que demostrar temple, personalidad.
-¿Nunca pensaste qué hago acá que sigo siendo suplente? -No, no pensé. La situación es nueva y creo que trato de verle el lado positivo. Alguna enseñanza me puede dejar el hecho de no ser protagonista dentro del campo, el verlo de otra manera. En ningún momento pensé en decir basta, acá dejo... Sería lo más fácil y quiero terminar jugando. Por eso vengo todos los días con las mismas ganas y ahora tengo la posibilidad.
-¿Te ponés un plazo para decidir tu futuro? Tu contrato vence a fin de mes.
- No se ha tocado el tema. Yo me planteo lo que tengo firmado y después que termine el torneo veré qué condiciones hay: si me toca jugar, qué oportunidades hay. No creo que de un día para otro se me vayan las ganas, vamos a ver... Yo me siento con ganas, estoy bien. Si puedo continuar en Racing o no, se verá...
-¿Es más difìcil jugar en el Milan o en Racing? -Creo que jugar y mantenerte en un buen nivel es complicado en cualquier equipo.Cuando se comienza una temporada y los objetivos son salvarte de la Promoción para no irte al descenso no es fácil y más en este club. Yo dije que Racing es el club que más presión me generó y que he notado. El jugador que crece acá y sabe convivir con la presión, lo que le pase en el futuro no lo afectará en nada su forma de pensar o de rendir...
-¿Presión de la gente, de los medios...? -En general... La gente, por supuesto. Después de tantos años no tiene paciencia, del entusiasmo pasamos al derrotismo enseguida, no hay términos medios. Pero así también te digo que jamás he tenido una hinchada como la de Racing, eso también hay que rescatarlo. A la hora de apoyar, se siente y mucho.
-¿Tu rol fuera de la cancha es casi de maestro? -No, maestro, maestro... (duda). A mí, cuando empecé, me gustaba escuchar muchísimo. Yo era de estar callado y escuchar, y ver. Mirar a los más grandes, observar qué cosas me podían servir. Yo sé que hoy, tal vez, soy más mirado. Entonces cada cosa que digo o hago tiene que transmitir algo hacia los compañeros. Si yo soy un tipo conflicitivo, que genero malestar dentro del grupo, eso no es apoyar por más que haya jugado tantos años. Yo tengo muy en claro que el puesto sólo me lo tengo que ganar adentro de la cancha -¿Te queda hilo todavía? -Y no sé... Por cómo estoy en lo físico me siento bien. No me propongo más allá de lo firmado. Si termino jugando mucho mejor, porque me permite ver bien en qué condición estoy. Pero es una decisión que tendré que tomar con calma.
-¿Con Russo hablan? -Muy poco, sí del equipo, situaciones puntuales de fútbol. Nada personal, por supuesto.
-¿Cómo ves la evolución del equipo? -La etapa más dura ya la pasamos, que fue cuando perdimos cuatro partidos seguidos. Siempre nos faltaba algo como para poder dar el salto de calidad, algo para decir somos un equipo. Algunos partidos que se nos escaparon por detalles... tal vez con esos puntitos hoy quién sabe dónde estábamos, podíamos estar peleando tranquilamente el campeonato.
-¿Te ves como técnico? -Hoy no me veo dirigiendo. Me gusta hablar de fútbol y de táctica, pero no me veo delante de un grupo, llevándolo. Me gustaría estar ligado al fútbol, pero...
-Es raro porque todos hablan bien de vos...
-Eso es lindo. El respeto de un colega es lo mejor que te podés llevar del fútbol. Pero llevar un grupo no es fácil, pasás de compañero a entrenador y la cuestión cambia. Tomás decisiones con las que no van a estar de acuerdo algunos, es diferente. Las armas por ahí las tengo y yo no me doy cuenta. Quizá mañana me pica y digo vamos a probar.

Fuente: Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario